contacto I switch to

chdeplites

FAQ

1. ¿Quién puede participar en el programa Curaswiss para los profesionales de enfermería en Suiza?

Básicamente puede presentarse todo enfermero y profesional de la salud con titulación (también con especialidad), enfermero pediátrico y enfermero médico quirúrgico de Alemania. Lo ideal sería que tuviera al menos dos años de experiencia profesional después de graduarse y estar dispuesto a vivir y trabajar por lo menos dos años en Suiza, así como tener curiosidad y estar abierto a un entorno de trabajo internacional.

2. ¿Existe un límite de edad?

Lo ideal sería tener entre 25  y 40 años. Si tiene aptitudes específicas (amplia experiencia laboral, alto grado de motivación, formación especializada), podemos hacer excepciones en cuestión de la edad.

3. ¿Cómo se hace la inscripción?

Envíanos la solicitud con sus documentos completos. También te puedes inscribir directamente en la página web Curaswiss. En una conversación telefónica previa nos conoceremos mejor. Si todo está en orden, te invitaremos a mantener una entrevista.

El siguiente paso es participar en un viaje informativo al campus Curaswiss en Suiza. Allí tendrás la oportunidad de conocer a otros participantes y diversos centros médicos. Si ambas partes están convencidas, recibirás tu contrato de formación y trabajo que firmarás en su país de origen.

4. ¿Qué costes tiene el programa?

Al principio del programa Curaswiss tendrás que abonar una tasa de matrícula y registro de 850 francos que sirve tanto para la homologación del título universitario con la SRK como para el registro en Suiza. El programa de prácticas profesionales es gratuito. Los costes de viaje del Infotrip y de las entrevistas de trabajo corren a su cargo.

5. ¿Cual es el salario de un enfermero en Suiza?

En Suiza los enfermeros profesionales obtienen un sueldo adecuado, que puede variar según el tipo y el lugar donde se encuentra el centro sanitario. Del sueldo bruto se descuentan las cuotas de la Seguridad Social y los  impuestos, que pueden variar según el cantón (provincia). Puede encontrar aquí una lista orientativa de los sueldos en el sistema sanitario de Suiza.

6. ¿Cuál es el coste de la vida en Suiza?

El coste de la vida en Suiza es relativamente alto. Debido al nivel salarial, como profesional de enfermería en Suiza podrá vivir mucho más cómodamente que en su país.

7. ¿Por qué debo hacer una formación para trabajar en Suiza?

En Suiza, un enfermero diplomado trabaja según estándares diferentes a otros países. El profesional de enfermería es responsable de 4 a 6 pacientes por turno y trabaja en un equipo de profesionales sanitarios, auxiliares de la salud y aprendices. De este modo delega las tareas y es responsable de todo el proceso de cuidados de enfermería.

Para aprender el estándar de enfermería en Suiza el programa de prácticas profesionales es muy útil. Aparte de eso, el programa le facilitará mucho la adaptación a un país extranjero y a la práctica de la enfermería de dicho país.

8. ¿ Que perspectivas tengo después de terminar el programa Curaswiss?

Después del programa Curaswiss puede solicitar un trabajo en toda la  red sanitaria de Suiza. Además puede hacer especializaciones en el sistema de enfermería de Suiza. En el caso de que vuelva a España u otro país, se verá beneficiado de la buena reputación del sistema sanitario suizo y de sus experiencias.

Contactar